La diosa contra Roma (2008)

Yo soy Imborg, la que habla con los dioses, la guerrera, hija de Ederia, de la estirpe de Arga, zieldúniga, nacida ástur […] por los poderes que la Diosa me ha otorgado. El poder del espíritu del caballo de la montaña, cuya sangre corre por las venas de los zieldonnes. El poder del espíritu del tejo, donde habitan nuestros antepasados […]. El poder del espíritu del beleño, para viajar al mundo done habitan los dioses y volver con la palabra revelada. El poder del espíritu de la tormenta, cuyo rayo es mi espada. El poder del espíritu de la lechuza, para ver en la oscuridad […].

Hace semanas que os llevo hablando de este libro, pero sin pararme a desvelaros mucho. Hay que crear expectación, cosas del marketing. La diosa contra Roma (2008), de la editorial Roca, es una auténtica joya de la novela histórica en España. Cuando empezaba el libro e iba avanzando en sus páginas no me lo podía creer, una obra tan desconocida para mí y los círculos cercanos fan del género, y que es tan impresionante. ¡PERO CÓMO!

Me cuesta una barbaridad hablar y escribir sobre el libro sin desvelar nada de la trama pues, por supuesto, los personajes crecen, giran y se hacen más atrayentes conforme avanza la historia. Pero sí os puedo ir adelantando que estamos ante un relato que habla de dar voz a los colectivos silenciados por los primeros años del Imperio romano en la península Ibérica. Y no os hablo de grandes nombres, batallas o generales utópicos, sino de la vida cotidiana, doméstica, de las más débiles, de las que no tienen voz. Una historia de resistencias (al fracaso, a que te lleven la contraria, al abandono), la amistad que dura años y de la que se forja sin necesidad de mucho y de la maravillosa y poderosa naturaleza.

Lo más sorprendente de la novela es su forma de tratar las batallas, cosa que a mí no me suele gustar nada, pues el centro de la obra son los enfrentamientos entre la Roma de Augusto y los pueblos astures del norte de la península Ibérica. Al frente de estos últimos está Imborg, nuestra protagonista, hija de una línea de jefas políticas y militares. Guerrera, jefa, mujer, amante y compañera es un personaje épico que inspira la narración de las resistencias de estos pueblos norteños. Por supuesto, a juego con su autora, toda la obra tiene un potente y claro poder femenino.

Mis 5 estrellas

  • Una prosa que engancha, rápida, trepidante, pero, a la vez, intensa y llena de sentimientos.
  • Dos narradores, totalmente diferentes, observando y viviendo los acontecimientos desde los contrarios, mujer y hombre, pero igual de atrayentes.
  • Un clarísimo mensaje feminista ¡un deber de las escritoras!
  • Si te gusta lo verde… si conoces un poco del norte de la Península… unas maravillosas descripciones de la naturaleza y de la relación mística con ella.
  • Uno de los aspectos que más admiro es las grandes dosis de epicidad, sin ningún rastro de misoginia.

Voy a destacar un momento favorito. En el capítulo 10 se cede la palabra a las mujeres que han sufrido los males de la presencia romana. Las mujeres, siempre doblemente castigadas por las guerras. Cada una de ellas tiene sus propios pesares, su propia miseria, una historia propia que contar que no reúnen los libros académicos, aunque sabemos que existe. Un discurso desgarrador, bello y lleno de fuerza.

La maestra de Boudica

Un detalle bonito de la obra son los lazos que establece la autora entre el personaje principal, Imborg, con Boudica o Boadicea, la reina guerrera britana que se rebeló contra Roma. Un símbolo para Gran Bretaña. La astur comparte con ella rasgos físicos e ideas. Pilar Sánchez Vicente deja una línea abierta a como las acciones de una inspirarán en el futuro las de la otra, su forma de hacer la guerra contra Roma y de resistir al Imperio.

Imborg no ha existido nunca, jamás una mujer osó enfrentarse a Augustus y, mucho menos, venció a las poderosas legiones de Roma. Borra su nombre de tu memoria, conviértelo en cenizas y sopla, somo yo haré con los papiros donde osaste escribir tamañas falsedades […]. Damnatio memoriae.

Ahora mismo podéis haceros con el libro en formato digital, como en Kindle. La buena noticia, que nos ha adelantado la propia autora, es que en otoño de 2022 La diosa contra Roma será reeditado por Orpheus Ediciones Clandestinas, en la colección PSV (iniciales de la autora, ya entendéis). Esta colección está reeditando antiguos títulos de la autora entre los que se incluirá este.

¡Imborg,

las señoras del 2022

esperamos tu regreso!

Imagen destacada: Paisaje asturiano, Guillermo Gómez Gil (1902). © Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s