Abecedario de piezas arqueológicas en España (L-P)

¿Tercera parte de este abecedario arqueológico? ¡Vamos allá!.

L – Lámpara en forma de pie, MAC Girona. ¿A qué no habías visto una lucerna tan chula como esta, eh? Una forma genial de seguir con nuestro abecedario. Y es que si pensamos en cómo eran las lucernas (lámparas de aceite) con las que se alumbraban en la Antigüedad siempre tendemos a pensar en las típicas cerámicas circulares u ovaladas. Este ejemplo en bronce que representa un pie desde el tobillo, con una pequeña aza, es perfecto para caer en la cuenta de que solo conocemos aquellos objetos que llegan con mayor facilidad hasta la actualidad. Los arqueólogos la datan en el s. I d.C. por unas similares en arcilla. ¿Por qué encontramos menos de estas? Pues, en primer lugar, porque posiblemente se pudieran volver a fundir y, además, porque son objetos de prestigio que pertenecerían a unos pocos. Esta maravilla pertenece a mi queridísima Empùries.

Imagen perteneciente a la web del MAC Girona.

M – Momia nº8, Museo de Canario (Gran Canaria). Durante mucho tiempo se atribuyeron estos restos al príncipe Artemis, uno de los héroes de los tiempos de la conquista. Sin embargo, lo cierto es que las pruebas de datación han demostrado el error datándola entre los siglos V y VI d.C. El problema para las dataciones viene de que todos los individuos que se encuentran momificados lo hacen con el mismo tipo de mortaja. A esto se suma que, al igual que con muchas otras piezas de las Islas, esta llegó al museo desde manos privadas (conde de la Vega Grande), lo que hace que el contexto sea únicamente aproximado.

Imagen facilitada por el Museo Canario en sus estudios sobre la datación.

Enlace a un modelo 3D: https://sketchfab.com/3d-models/momia-no-8-3272f2d5e27b48728ce67c4380eb915f

N – Nave pintada en un ataifor islámico, Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Murcia). Un ataifor es una mesa pequeña y redonda propia de ese mundo islámico que se desarrolló en la península Ibérica por más de 7 siglos (711 – 1492 según la convención de los historiadores). Los investigadores apuntan a que esta pieza pudo haber sido realizada alrededor del siglo XI en Mallorca, durante su gobierno de Taifa. En ella se representa una nave, de la que se ha conservado la proa y tras mástiles. La pieza está realizada en la típica cerámica de verde manganeso que se usaba en este periodo islámico. Apareció en un pecio almohade junto con otras piezas procedentes del alfar de Denia, del primer tercio del siglo XIII, por lo que estos tipos se habrían alargado por mucho tiempo entre las formas cerámicas.

Imagen perteneciente a la web del MNARQUA

Ñ – puÑal, del Museo do Castro de Vilandonga (Lugo). Gracias a Arqueomom (Amada Tirado) por la idea de incorporar un puñal para la letra Ñ (ya estaba yo buscando cosas súper enrevesadas por la red). ¿Por qué no irnos hasta la edad del Hierro, momento en que se empiezan a fabricar esta clase de armas de una forma parecida a las que conocemos hoy en día? Esta pieza es de época prerromana de la península Ibérica, concretamente pertenece al ámbito galaico. Se trata de una cultura castreña del noroeste, caracterizada por asentamientos elevados y viviendas circulares de piedra. Hacen intercambios con otras zonas a partir de los excedentes de estaño y plomo, por los que reciben productos del sur como vino, aceite y pescado. Sus pedras-formosas del Hierro II son una m***dita obra de arte. Los puñales aparecen en menor número que otros objetos. Esta pieza parece que tuvo un uso real, y violento, en su momento.

Imagen perteneciente a la web del Museo do Castro de Viladonga.

O – Ocho escudos de Carlos II, Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense. El Musarq publica cada mes una pieza destaca, lo que es un material muy interesante para trabajar en cualquier ámbito porque nos ofrece una información actualizada de toda clase de piezas. Buscando en el repositorio aparecen los ocho escudos (doblones u onzas de a ocho) de Carlos II (ese último monarca Austria del que te reías por la cara que tenía en las clases de historia y que murió sin concebir un crio lo que significó guerra-guerra-Borbones) que es una moneda encontrada en la Iglesia Vieja o Santa Mariña de Xinzo de Limia. Aparece relacionada con uno de los enterramientos de la iglesia de forma intencionada (famoso es el hecho de que antes la gente se enterraba dentro de los edificios religiosos hasta que empezó a subir la población y hubo que moverlos fuera). Este individuo tuvo que ser alguien importante, mas que por la propia moneda, porque su sepultura estaba debajo del altar mayor, en el ábside y orientado hacia los fieles. ¿Un alto obispo, eclesiástico, que va siempre a vigilar al rebaño?

Imagen perteneciente a la web del Musarqourense.

P – Pata de mesa con cabeza de león, Museo de Córdoba. Una de las tres patas de una mesa circular que, al estar incompleta, no puede apreciarse que la parte de abajo estaría conformada por una garra. Esta tipología es denominada delphica, terminando con la cabeza de un gran león con las mandíbulas abiertas en la parte superior. Según indican los investigadores posiblemente fuera parte del mobiliario de una domus en época imperial romana.

Imagen perteneciente a la web del Museo de Córdoba.

¿A que ahora quieres incluir alguna de estas piezas en la decoración de tu pisito? (Espero que no sea la momia…).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s